Thursday, February 21, 2008

Vive la Reine!

One of my favorite movies last year was Sophia Coppola's "Marie-Antoinette". I know some people hated it, and the last thing I want is to start a heated argument, I'll just say I saw it 3 times and enjoyed each one of them. Maybe partly because I have a special affinity with the unfortunate last Queen of France because she was beheaded exactly 175 years before I was born! 
In 1783 Marie Louise Élisabeth Vigée-Lebrun portrayed Marie-Antoinette wearing the famous "chemise dress" designed by Rose Bertin, which was deemed so scandalous at the time that a second portrait had to be painted with the Queen wearing a proper court dress. The "austrian" was a trendsetter, in those days fashion travelled from Court to street, not the other way around...
Allegedly her last words as she climbed on the scaffold and stepped on her executioner's foot were: "I beg your pardon, monsieur, I did not do it on purpose"... it might just be a myth, but isn't it grand?

Una de mis películas favoritas del año pasado fue "María-Antonieta" de Sophia Coppola. Ya sé que algunos la han odiado y lo último que quiero es empezar una polémica, sólo diré que la he visto 3 veces y he disfrutado cada una de ellas. Quizás en parte porque tengo una afinidad especial con la desafortunada última Reina de Francia ¡ya que fue decapitada exactamente 175 años antes de nacer yo!
En 1783 Marie Louise Élisabeth Vigée-Lebrun retrató a María-Antonieta luciendo la famosa "robe chemise" diseñada por Rose Bertin, lo cual fué tan escandaloso para su época que se tuvo que pintar un segundo retrato de la Reina con un adecuado vestido de corte. La "austríaca" era una precursora, en esos días la moda iba de la corte a la calle, y no al revés...
Se dice que sus últimas palabras al subir al cadalso, cuando pisó el pie del verdugo, fueron: "Le pido perdón, monsieur, lo hice sin querer"... puede que solo sea un mito, ¿pero no es regio?

Soundtrack: "Dopo notte, atra e funesta" from Handel's "Ariodante".
After black and gloomy night
the sun shines brighter in the sky...

Banda sonora: "Dopo notte, atra e funesta" del "Ariodante" de Haendel.
Tras esta noche oscura y funesta
luce en el cielo más brillante el sol...

15 comments:

Lucio said...

no he visto la peli pero solo por llevar lla contraria,ya la veré.
tengo una biografía de la señora superinteresante basada en su correspondencia que era mucha,las cartas que le escribía su madre eran increibles.Era una cria cuando la caasron con el manso del rey.me encanta lo de la musica,lo sepas.

Maria said...

Yo tampoco he visto la peli. No se por que, pero es una pelicula que me da un poco de pereza. Como veo que la recomiendas, sera la proxima que vea.
Lo de la musica es lo mas de lo mas. Me encanta!
Besos

The Pilgrim said...

Jeje, luego si no os gusta yo me lavo las manos... de todos modos aunque la peli en sí no os convenza si os gusta la moda vale la pena sólo por el vestuario que es fabuloso.

alterego said...

Yo la he visto como tres veces y cada vez me gusta más. En parte porque todo lo que salga de las manos de Sophia me encanta, en parte porque Kisten es mi chica favorita (a veces tengo estos ramalazos heteros) y en parte por la propia historia. Flipante la escena en que llega a Francia como duquesa austriaca y tras pasar por una tienda en la que le cambian la ropa, sale convertida en delfina de Francia (le quitan hasta el perro). Preciosa. Creo que voy a volver a verla.

Di said...

Yo sí le he visto, pero a salto de mata y fijándome en los manolos y buscando las converse.

A mi me entusiasmó la música. Me parece una combinación genial.

Tengo que volver a verla.

Y no sabía lo del cuadro. Muy interesante.

Bicos

Gratistotal said...

Don Pilgrim, ya le dije que yo tengo una foto con Madame Coppola en un supermercado! Estoy por mandársela al mail, pues no quiero que mi cara se vea en la blogosfera (correré el riesgo de que me la partan)
Por cierto, ayer en el kiosco me acordé de usted, en la revista woman regalan una blusa supuestamente diseñada por La Rancia!!!

Aline said...

Me encanta el trabajo de vestuario que hicieron en la peli. And I love Kirsten!!

Auro Murciano said...

buenas señor pilgrim
soy consumidor de musica barroca
ha sido un placer habrir su blog

Anonymous said...

Pilgrim, tu blog ha sido el descubrimiento del día, me está encantando.
Tengo pendiente ver esta peli, ya que la puesta en escena es espectacular y todos los trabajos de la Coppola me han encantado hasta el momento. Quedo pendiente de contarte mi opinión al respecto.

Ana said...

amooor! gran post, sobretodo tras mi vuelta de París, grandes recuerdos de nuestros paseos por alli. París no es lo mismo sin tu dulce compañía, amigo! Sabeis lo que creo? que la historia es cíclica y Carla Bruni debería cuidar su pellejo, aunque creo que ella nunca podrá decir que lo hizo sin querer, porque querer poder, quiere! :p

The Pilgrim said...

Alterego y Aline, me alegro que la película os gustara tanto como a mí.
Di... te pongo deberes y la próxima vez la ves fijándote en el argumento, si quieres para que no te distraigas te busco en qué minuto salen las converse ;)
Señorita Raquel, me da usted miedo, cree que debería quitar mi foto después de las declaraciones que he hecho? Y esa foto suya, tendremos ocasión de verla? :P
Auro, me alegro que te gustara la música! Ariodante creo que es mi ópera favorita.
Audrey, bienvenida y gracias!
Ana, guapa, siempre nos quedará París. Por cierto que a María-Antonieta también la decapitaron el día de TU cumpleaños! :O

Gracias a todos, besos!

Di said...

No te preocupes, que conseguí verlas. Pero si tú me pones deberes, consideralo hecho.
Bicos

Clara Robles said...

Ains...Tendré que verla.
Besos.

marivip said...

A mí me ha encantado la película...una delicia para la vista y para el oído!!!!...realmente sales con la sensación de haber visto a una Marie-Antoinette mucho más cercana y menos estirada de lo que muchos teníamos en mente...
Felicidades por su blog!!!

Claire Stanford said...

Tampoco habia notado yo las converse, coincido con el que vestiario es fabuloso... estuvieron nominados al oscar por ello, no recuerdo si lo ganaron, si?... Los cuadros ason magnificos, muy bueno este posteo, te dejo un beso... Cla