Friday, May 2, 2008

Retro... me?

A while ago I got an insightful message by "anonymous"(please come back and let us know who you are!). After some very kind compliments about my blog he (or she) added:
"... your references about music, literature, cinema... are not as contemporary as your references about fashion and design, for instance.
This is a phenomenon that I have often noticed. This "mismatch" makes me wonder if fashion has monopolized modernity."
Anyways, this gave me something to think about: my references are not contemporary... in general, but why? It's not about the past itself, or refusing to accept modern life (I'm as addicted to my cell phone and internet as anyone else!), it's more about aesthetics but it also has to see with the value that is given to things nowadays. 
To start with, design (either fashion, industrial or architecture) came to a point of such simplicity in the 50's and 60's that it was stripped to it's bare essence. Once a house can be a glass and concrete box or a dress can be a sack with just two armholes there is not much further you can go, so eventually you have to go the other way, which is back to the past. 
In the late 60's the use of vintage and ethnic clothing became a fashion statement, that went mainstream in the 70's. Of course what comes to mind is Yves Saint Laurent's 40's collection, but also a fashion system in which the fashion of more or less two decades ago will become fashion again: the 50's in the late 70's and early 80's, the 60's in the 80's, the 70's in the 90's, the 80's recently and now the 90's again... doesn't this feel a bit like a stuck karma? And most fashion houses now bear the name of a dead designer with a talented young designer fishing in the archives to somehow "preserve the heritage", but making it modern and if possible commercial.
I don't think there is less talent now than before, I think that the actual system is too focused on benefit to allow talent to express itself: things have to be easy for the public to accept, no risk can be taken. Look at movies, for instance, either they're silly, or they're a remake of a previous film, or both. You seldom find an original good story anymore, anytime soon we'll see a remake of "La Notte" with a happy ending!
So there's my point: value given to thing nowadays. The only value that counts is market value. Does it sell? Then it's good.

Hace un tiempo recibí un esclarecedor mensaje de "anónimo" (por favor, ¡vuelve y date a conocer!). Después de unos cumplidos muy amables sobre mi blog añadió:
" ... tus referencias en música, literatura, cine... no son tan contemporáneas como tus referencias en moda y diseño, por ejemplo.
Es un fenómeno que noto a menudo. Este "desajuste" me hace pensar en si la moda ha monopolizado la modernidad."
En fin, esto me ha dado que pensar:  mis referencias no son contemporáneas... en general, ¿pero porqué? No es por el pasado en sí, o porque me niegue a aceptar la vida moderna (¡estoy tan enganchado a mi móvil o a internet como cualquiera!), es más una cuestión de estética y del valor que se le da a las cosas hoy en día.
Para empezar, el diseño (de moda, industrial o arquitectura) llegó a un punto de tal sencillez en los '50 y '60 que quedó reducido a su mera esencia. Una vez que una casa puede ser una caja de cristal y hormigón o un vestido un saco con sólo dos sisas no se puede ir mucho más allá, así que eventualmente se tiene que ir en la dirección opuesta, que es hacia el pasado.
A finales de los '60 se puso de moda el uso de ropa "vintage" y étnica, y esto se convirtió en una tendencia generalizada en los '70. Por supuesto viene a la mente la colección años 40 de Yves Saint Laurent, pero también un sistema de moda en el que la moda de hace más o menos dos décadas se vuelve a poner de moda: los '50 a finales de los '70 y principios de los '80, los '60 en los '80, los '70 en los '90, los '80 hace poco y ahora los '90 otra vez... ¿no da la sensación de un karma atascado? Y la mayoría de las casas de moda llevan el nombre de un diseñador muerto, con un joven y talentoso diseñador buceando en los archivos para "preservar la herencia", pero haciéndola moderna, y si es posible, comercial.
No creo que haya menos talento ahora que antes, creo que el sistema actual está demasiado enfocado al beneficio para permitir que el talento se exprese: las cosas tienen que ser fácilmente aceptadas por el público, no se puede tomar ningún riesgo. Mirad el cine, por ejemplo, una película o es tonta, o es un remake de una antigua, o es las dos cosas. Pocas veces se ve ya una historia buena y original, ¡cualquier día veremos un remake de "La Notte" con un final feliz!
Así que esta es mi conclusión: el valor que se le da a las cosas hoy en día. El único valor que cuenta es el valor de mercado. ¿Se vende? Entonces es bueno.

Soundtrack: Miles Davis, "Ascenseur pour l'Échafaud"

24 comments:

BIRA said...

Acertadísimo, como siempre tu comentario. Ya he comentado en otras ocasiones que yo no entiendo mucho de nada y de diseño, moda, arte y similares menos aún, pero sí advierto una cierta tendencia (por no decir avalancha) a hacer cosas que vendan, a fijarse sólo en el comercio. A ver quién puede ir más allá para que se hable de él y, en consecuencia, ser el más vendido.

Además soy de las que creen que casi todo está inventado, así que lo de tener la mirada puesta atrás no me parece una mala opción. Prueba de ello es que tu blog es estiloso, fresco y culturalmente pleno.

Un beso!

Gratistotal said...

Don Pilgrim, esto no es un post, es un ensayo en toda regla!!
Otro que se queda en Madrid???

Unknown said...

hola
tristemente de acuerdo contigo(como casi siempre).Riesgos los justos,"átate corto no te pases" es lema de estos dias y eso sí,vende o no serás nadie,afirmo.
abrazo gratis total(si Raquel me lo permite)

Kira Aderne said...

hola!

muy bueno blog!
vamos cambiar links?

besitos y abrazos,

Kira

riz said...

I completely agree with you about the diminishing of risk in design nowadays...I like your active historicism here, but I'd really like to push the latter half of Anonymous's question further: what if fashion has monopolized modernity after all? What if it's not literature or art, but fashion that is the repressed element that returns to haunt??

Auro Murciano said...

señor pilgrim
enhorabuena por su post

Doublecloth said...

Completamente de acuerdo. Me encantan este tipo de reflexiones. Yo, evidentemente, pienso que es verdad pero que no solo se limita al mundo de la moda tambien en el resto de ambitos todo se acaba reduciendo al valor de mercado.

Pero es que además a la sociedad no se la educa visualmente o estéticamente, ni se la deja decidir, las revistas y la televisión explican que es lo bonito y qué lo feo. La gente se sorprenden cuando te preguntan por alguna prenda (que esta super de moda) y tu dices que es horrorosa (pero, como!!! si el vogue dice que es lo más??). Es una lastima, la verdad.

Respecto a las referencias todos somos parte de la vida que nos toca vivir, el arte, la musica ... Aaa y como se les ocurra hacer un remake de "La Notte" no vuelvo al cine ni muerta jaja. Un beso

Gratistotal said...

Por supuesto que te lo permito, mi adorable Bruno!

Anonymous said...

Great music, fabulous movie too! Interesting subject. Yes, specially in America you notice a lot that every one wants and needs to have what the media wants you to have ( who did the marketing to know what they want to have) and that makes the money go around and the rich richer and the poor poorer. But there are always people with ¨taste¨ and there is always place for an artist or designer who takes risks, even if not rightly rewarded, at least it makes some people happy, and maybe very appriciated at a later time? and of course this is nothing compared to the future, ha ha

chicochuc said...

Lo has clavado! Muy bueno!
Besos

Di said...

A mi me da la sensación que los artistas siempre tienen etapas de mirar al pasado y otras etapas de avance (la ley del péndulo creo que lo llaman). Lo que pasa que el péndulo cada vez oscila menos. Antes iba desde el renacimiento a la Roma antigua, ahora hasta los años 80 y aproximándonos cada vez a los 90.

Un beso y a ver si no te cotizas tanto que se te echa mucho de menos.

alterego said...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Gran post. Da mucho que pensar. Saludos.

Anonymous said...

Me ha gustado el post, y gracias por un poquito de miles...para el final del día,

besos

susanauve said...

Quizás está ya todo inventando..... o quizás dentro de 10 años vuelvan los "2000" si esque han existido..... vivimos muy obtusos mirando al pasado porque es dificil mirar al futuro y que funcione... ahora es la moda ser retro, pelis retro, coches antiguos todo lo que se odiaba en los 90´s ahora es lo más aprovechemoslo!!!
Besos!!!!

Shopaholic said...

Interesante reflexion.
Me encanta la banda sonora de hoy.

Besos!

Anonymous said...

Muy buen post, sí señor!

Anonymous said...

Ah! y totalmente de acuerdo contigo Mr. Pilgrim

Trapiello said...

Creo que lo que pasa que hoy en dia no queda nada o casi nada que inventar,y lo poco que se inventa como no se sabe si tendra exito o no, no se desarrolla en la mayoria de los casos

Unknown said...

Yo creo que es la capacidad de coger lo mejor de cada época, porque el siglo XX ha sido tremendamente fructífero en lo "tendencioso" y en todo lo demás... hemos dado pasos de gigante. El otro día le expliqué a mi madre lo de mi singelringen y no entendía nada: hace treinta años hubiera sido impensable que una chica estuviera orgullosa de ser soltera, y ahora míranos... en plan Carrie total...
Me encanta tu blog.

Anonymous said...

Muchas gracias por haber abierto un diálogo tan interesante a partir del comentario que dejé en tu blog (ni por un momento imaginé que pasaría). Trataré de responderte siendo lo más breve posible.
Me gustaría mencionar algunas discrepancias con la conclusión final de tu post, con la idea de que el mercado ya sólo acepta lo que se vende, la producción en masa de objetos clónicos despojados de toda originalidad. Eso es verdad, pero sólo en parte (aunque sea en una gran parte, ¿verdad high-streets?). En el medio de su orgía productora, el mercado también absorbe y fomenta la vanguardia y la experimentación. Hay miles de ejemplos, y las high-street no podrían sobrevivir sin eso. Por otro lado, también se da la paradoja de que no siempre "lo que vende" es venta segura y masiva (para desgracia de muchos productores, los best-sellers con bajos volúmenes de venta no son una leyenda urbana).
Después de la "caja esencial" seguiremos diseñando casas reducidas a la forma mínima, pero ya no serán las mismas cuatro paredes porque van apareciendo nuevos materiales y tecnologías cuya exploración nos lleva a crear espacios totalmente nuevos.
La alta tecnología es vanguardia, o al menos uno de los lenguajes de la vanguardia. Y ha cambiado radicalmente nuestra vida cuando el mercado la ha incorporado. Al principio, ni el propio Bill Gates creía que los ordenadores llegasen a formar parte de la vida cotidiana; Steve Jobs, sin embargo, siempre fué consciente de que se estaba fraguando un cambio de civilización: dos actitudes que se dan simultáneamente dentro del mercado. A cada empresa la responsabilidad de gestionar su posición respecto al mercado, la cultura, la vanguardia, los medios de producción... Las empresas innovadoras se desarrollan modificando el mercado. El mundo de la moda puede ser tan rupturista como conservador. Y últimamente funciona más como un canal de amplificación que de generación de vanguardia (quizás por eso tantas veces perdemos la "fe" en ella)
Una de las referencias que citas, "La Notte", está tratada como una referencia RETRO (tras leer tu post veo que cabía esa lectura, aunque no era mi intención calificar las referencias en tu blog). Pero es una pelicula perfectamente contemporánea aunque sea cronológicamente "retro". El tratamiento de la imagen, la extraordinaria calidad arquitectónica del espacio que tan magistralmente retrata el vacío vital, la (elegante) irrupción de elementos desestabilizantes en un mundo supuestamente bajo control, etc
Disculpa la extensión del comentario, pero debía corresponder a tu amabilidad e interés con un argumento razonado. Leeré tu magnífico blog a menudo.
Gracias por tu acogida (glup!, it somehow overwhelmed me as I don't use to participate in blogs).

Paul Pincus said...

What a terrific post.

Amazing...Cheers to you!

Andrea Martínez Maugard said...

Yo estoy feliz hablando sobre lo retro o actual en cualquier sentido. La verdad es que pienso que está bien decir lo que te de la gana en cada post y si quieres saltar de epoca en epoca es cosa tuya. Además, en tu blog ha funcionado perfectamente y es uno de mis favoritos en cuanto a contenidos, me encanta esa mezcla.
Un beso

Clara Robles said...

Tristemente cierto.
Un post brillante Mr Pilgrim.
saludos

Anonymous said...

wow, that was an incredible commentario of anonymos, what is up Don Pilgrim?, miss your bloglines, love from LA