Monday, January 21, 2008

Gabrielle's revenge - la venganza de Gabrielle

Unlike many of today's designers who seek inspiration in poverty and sell torn jeans (when they probably never lacked a pair of new pants themselves) Gabrielle Chanel did have to wear the dark garb of a poor "pensionnaire" as a child.
In an era of plump, fair skinned ladies wrapped in laces and ruffles, the stubborn "couturière" decided they would all dress in black like maids, be thin and tanned like peasants and wear costume jewelry like shop girls.
She could conceal her origins, but she could not betray them. Her genius was to dignify them.

A diferencia de muchos diseñadores de hoy que se inspiran en lo pobre y venden vaqueros rotos (cuando a ellos sin duda nunca les haya faltado un pantalón nuevo) Gabrielle Chanel sí tuvo que llevar de niña el oscuro atuendo de pobre "pensionnaire".
En una época de rollizas y pálidas damas envueltas en encajes y volantes, la tenaz "couturière" decidió que todas vestirían de negro como las criadas, estarían delgadas y morenas como las campesinas y llevarían bisutería como las dependientas.
Podía ocultar sus orígenes, pero no traicionarlos. Su genio fue ennoblecerlos.
In the picture above, taken in 1912, Chanel has dressed herself for a costume party in boy's clothes purchased from a popular parisian department store. The essence of her "chic" is already there: more than twenty years later the style is the same, only luxury is added


En la foto de arriba, tomada en 1912, Chanel se ha vestido para una fiesta de disfraces con ropa de niño comprada en unos populares almacenes parisinos. La esencia de su "chic" ya está allí: más de veinte años después el estilo es el mismo, sólo se le ha añadido lujo.
Not long ago I said I liked the "maison" Chanel, well, not neccesarily for what Karl is doing with it, but for what it represents.


No hace mucho dije que me gustaba la "maison" Chanel, bueno, no necesariamente lo que Karl está haciendo con ella, pero por lo que representa.
Isn't it divine?

¿No es divino?

15 comments:

DIABLESSE said...

Mil gracias por tu comment infernal, Pilgrim! Y déjame decirte que aunque sería imposible mantener esos peinados durante una visita al gym, la realidad es que resulta maravilloso creer que por un momento la belleza es inmaculada y simple. Besos!

Shopaholic said...

A mi tambien me encanta lo que representa!
Es absolutamente genial todo lo que logro Coco (para que luego venga Karl... ejem...)

Un beso

Anonymous said...

The Chanel look sure has changed alot this season from what it used to present in it's collections...and yes that bag is divine and i'm loving the new white crocodile skin one

Gratistotal said...

Me encanta Chanel, Karl relanzó la firma, pero debería dar paso a sabia nueva, el kaiser está un poco pasado de vueltas.

Di said...

Hoy la moda sería distinta sin ella. Esos seguro. Un gran post como siempre.

Besos.

Anonymous said...

hoy en mi blog hablo sobre la crisis, la crisis que gabrielle chanel vivio, la moda esta cambiando
me encanta tu blog bastante
un saludo y que pases un buen dia
pd:estas mejor del resfriado?

The Pilgrim said...

Gracias a todos, ya estoy bueno del resfriado (en realidad estoy en el curro ahora mismo pero no se lo digáis a nadie...)

thesil said...

Es la maison por excelencia, al menos a mi entender. Karl a veces hace algo que merece la pena, pero la mayoría de veces se deja llevar por sus divas de poca monta (léase LiLo, Winehouse...)Pero gracias a Dios el espíritu de Coco aun sigue vivo en la casa de las camelias, y esperamos que dure por los siglos de los siglos.
Besitos

alterego said...

Amén. Es la maison más fascinante que existe, en parte por la arrolladora personalidad y la fantástica vida de su creadora. Es una pena lo que ese señor alemán está haciendo con ella. Podría retirarse a una residencia bávara... o algo así. Bss.

Laia said...

Jajajajajajajaaja, me sumo a la petición de jubilación forzosa de Karly lanzada por altergo, aunque afortunadamente, Gabrielle Bonheur está por encima de todos los kaisers. Besos!

Lucio said...

Ella creó moda y estilo antes de crear su imperio,se cortó el pelo antes por necesidad no por moda y despojó de accesorios innecesarios a las mujeres...para que 20 años despues mademoiselle lagerfeld las recargara como arboles de navidad.él ha traicionado hasta el último de los credos de Chanel.

The Pilgrim said...

Lucio, cuando te pones así eres casi peor que el propio "Kaiser"... algo de razón tienes (las últimas colecciones de pret-à-porter son tremendas, y las de crucero y pre-temporada, con ese nombre tan pomposo de "métiers d'arts" parecían hechas por la becaria) pero bueno, en su momento reflotó una maison que estaba a la deriva... yo que sé, estará mayor, pobre. Me sumo a la petición de retirada.

susanauve said...

Yo tambiém me uno a la petición de retirada....ahora que todavia esta arriba...
besos!!!!

underneath said...

I love the cut of the wool blazer..

Gratistotal said...

quillo postea!!! hablanos de Lagerfeld!!!