Wednesday, September 10, 2008

Portrait of a Lady

The other day I went to the Prado with a friend see "The Renaissance Portrait" exhibition, which showed works from 1400 to 1600. One thing I love about portraits is the feeling of intimacy with the sitter, the knowledge that this person actually lived at a certain time of history, had the same joys and griefs as us, had a name, a family, loves, interests, dislikes, everything that makes us human, and yet lived in a completely different society as us. And of course I am fascinated with the clothes, because what a person chose to wear to have a portrait taken was probable a favorite outfit, or at least one that conveyed what that person wished to be his or her image for posterity.
One of my favorite paintings in this exhibit is this portrait of an unknown lady by Hans Holbein, painted around 1527/28. The lady most probably lived in England, as her ermine headdress seems to have been fashionable at the time in that country (a similar one is seen in another portrait by Holbein). The contrast between the precious headdress and the simple but elegant dark dress is striking, austere and luxurious at a time... and I'm sure her ears were nice and warm!

El otro día fui al Prado con una amiga para ver la exposición "El Retrato del Renacimiento", que muestra obras de entre 1400 y 1600. Una cosa que me encanta de los retratos es la sensación de intimidad con el modelo, el saber que esa persona vivió en una momento de la historia, tenía las mismas alegrías y penas que nosotros, tenía nombre, familia, amores, intereses, manías, todo lo que nos hace humanos, y aún así vivían en una sociedad completamente distinta a la nuestra. Y por supuesto me fascina la ropa, porque lo que una persona elegía par ser retratada era probablemente un atuendo favorito, o al menos uno que transmitía lo que querían que fuera su imagen para la posteridad.
Uno de mis cuadros preferidos de esta exposición es este retrato de una dama desconocida por Hans Holbein, pintado hacia 1527/28. Esta dama probablemente vivía en Inglaterra, ya que su tocado de armiño parece haber estado entonces de moda en ese país (se puede ver uno similar en otro retrato de Holbein). El contraste entre el precioso tocado y sencillo pero elegante vestido es llamativo, austero y lujoso a la vez... ¡y estoy seguro de que tenía las orejas bien calentitas!

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Thank you Lady Lala for this award... I feel honored. As usual I find it too difficult to award others in turn, so I'll dedicate it to all my fellow bloggers and all my faithful visitors, with love.

Gracias Lady Lala por este premio, me siento honrado. Como siempre me cuesta demasiado premiar o otros a mi vez, así que se lo dedico a los compañeros blogueros y mis fieles vistantes, con cariño.

13 comments:

Lucio said...

Mucho retrato, mucho Renacimiento y mucho premio...y donde coño está la entrevista con la gran Willy?
Quiero aberlo todo!!

The Pilgrim said...

:P Mira que eres borde (pero te queremos igual)... estamos en ello, no sufras, que estas cosas no se imporvisan! Antes de irme este finde le mando las preguntas.

Unknown said...

cómo se levanta el tío Lucio,afirmo¡
me encanta el cuadro,los retratos siempre me han gustado,sobre todo los renacentistas,de este Artista seguro que todo el mundo conoce(sin saberlo)el que pintó a Enrique VIII(no se si antes o después de la manía de cortar cabezas).Creo que la trepadora que aparece detrás de la dama es una pasionaria como la que tengo en mi cocina,el pájaro,la ardilla,el fondo turquesa y el blanco del pañuelo,una maravilla
abrazo iluminado

Sr Q said...

El que le pintó a Enrique el cortacabezas lo veo yo desde donde escribo (obviamente una puñetera lámina).

De este retrato me gusta el atontamiento que lleva la señora, está como adormilada con la mente en otro sitio. Bueno, la mezcla del fondo azul me encanta, es un fondo muy irreal y junto con los pájaros le da al cuadro una sensación extraña de sueño o momento idílico.

Saludo.

Di said...

Es muy bonito cómo consigue el efecto de la gasa del pecho y los pliegues de la toca de los hombros.

Lo que a mi me deja un poco intrigada es esa mirada hacia quien sabe qué. Y ese fondo tan irreal es de lo mejor del cuadro.

Bss

Lady Lala said...

Son estas entradas las que me hacen volver y volver a tu blog.
No sé lo que pensaría la modelo pero me encantaría poder leer su mente cuando posaba tan "bonita" con el traje de los Domingos, supongo que si fuera de esta época diria: NO SE LO QUE HAGO AQUI, CON TODO LO QUE TENGO QUE HACER... DIOS MIO.. HA PASADO OTRA HORA???!!jeje!!

Besos y gracias.

Anonymous said...

Fantastico blog, el retrato estuvo a punto de ser adquirido por el prado hace 15 años, pero una operación de salvamento del gobierno ingles recaudando fondos, hizo que permaneciese en las colecciones publicas de Inglaterra.

Gratistotal said...

Don Pilgrim, sin llegar a la ordinariez de Lucio Chiné, pos eso, entrevista ya!!!

Marga Esteban said...

Thanks for your "prize dedication", I'd feel honoured too. Nice to have you back, I love your posts.

TEFIMELON said...

ME HACE ACORDAR A UNA DE LAS TANTAS ESPOSAS DE ENRIQUE VIII

Clara Robles said...

Me encantan esos tocados.

Hummingbird said...

queremos a willy....... y sí, muy chulo el retrato (es broma!) disfruta del concierto y .... willy a la vuelta. un abrazo y XX!

HEELSHATS said...

He visto también la exposición y es preciosa, animo a todos que os acerqueis a verla!